Título: Salomón
Título original: Salomón
Año: 2007/2008
Director: Ignacio Lasierra
Género: Ficción
Duración: 20′
País: España
Formato original: Betacam PAL
Tipo: Color
Idioma original: Español
Subtítulos: Otro
Intérpretes: Baba Guege, Txema Blasco, Juan Manuel Chiapella, Emilio Buale, Mbengue Gaye, Rufino Rodenas, Juan Antonio Adell
Producción: Aurora Pinto
Guión: Ignacio Lasierra
Edición y Montaje: David Gutierrez de Soto
Dirección de fotografía: Fran Fernández
Sonido: Sergio Gonzales y Tarek Abou-Hamdan
Música: Coco Fernández
Sinopsis
Bassir es un inmigrante subsahariano que ha llegado hace poco a un pequeño pueblo aragonés para trabajar en una explotación agrícola. Eusebio es un jubilado del pueblo que ocupa la mayor parte de su tiempo jugando a la petanca. Bassir, el más joven de los inmigrantes se acerca todas las tardes hasta el parque del pueblo a distraerse mientras observa como el anciano juega a la petanca. Pero Eusebio ya está harto de soportar la presencia de Bassir en «su pueblo».
Miradas cruzadas: entre la petanca y la esperanza
Es una película que aborda con sensibilidad la realidad de la inmigración y la convivencia en un pequeño pueblo aragonés. En ella, Bassir, un joven inmigrante subsahariano, llega recientemente para trabajar en una explotación agrícola local. A pesar de su juventud y ganas de integrarse, se encuentra con la mirada crítica y el rechazo de Eusebio, un jubilado que pasa sus días jugando a la petanca en el parque. Sin embargo, Bassir busca en ese espacio un refugio y un momento de paz, observando el juego del anciano mientras intenta distraerse de las dificultades que implica su nueva vida.
Inmigración, convivencia cultural y superación de prejuicios
Además, la película muestra cómo, aunque las diferencias culturales y generacionales pueden generar tensiones, también existen oportunidades para el entendimiento y la convivencia. Por un lado, Bassir representa la esperanza y la lucha por un futuro mejor; por otro, Eusebio encarna el miedo a lo desconocido y la resistencia al cambio. No obstante, es precisamente en el choque entre ambos donde se revela la complejidad de las relaciones humanas en contextos de transformación social.
Pequeños gestos, grandes distancias: el cine como puente de empatía
Por otra parte, el filme invita a reflexionar sobre la importancia de la empatía y la apertura. A pesar de que Eusebio inicialmente se siente incómodo con la presencia de Bassir, esta tensión puede ser un punto de partida para derribar prejuicios y construir puentes. Así pues, Salomón no solo narra una historia de inmigración, sino que también plantea una cuestión universal: ¿Cómo convivimos con el otro cuando su cultura y su realidad nos son ajenas?
Salomón: convivencia en la sociedad actual
En definitiva, esta película nos recuerda que, aunque las diferencias pueden parecer insalvables, el respeto y el diálogo son las claves para transformar la intolerancia en convivencia. Por consiguiente, Salomón es un llamado a la meditación sobre la sociedad actual y los desafíos que supone la diversidad cultural.
Palmarés
2008
- Tarazona y el Moncayo Comedy Film: Premio a Mejor Corto.

El filme Salomón participó en la edición 2008 del Festival de cine el ojO cojo en ese sentido nos sentimos honrados de haberla exhibido.
Visita nuestro blog
