Todos estamos hechos de la misma esencia

Límites: 1ª Persona

Imagen del corto Limites 1ª persona
Imagen del corto Limites 1ª persona

TÍTULO: Límites: 1ª persona
TÍTULO ORIGINAL: Límites: 1ª persona
AÑO: 2009
DIRECTOR: León Siminani
GÉNERO cinematográfico: Drama
DURACIÓN: 8’
PAÍS: España
FORMATO ORIGINAL: Mini DV
TIPO: Color
IDIOMA ORIGINAL: Español
SUBTÍTULOS: Inglés y Español
INTÉRPRETES: Ainhoa Ramírez.
PRODUCCIÓN: León Siminiani.
GUIÓN: León Siminiani.
EDICIÓN/MONTAJE: León Siminiani.
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: León Siminiani.
SONIDO: León Siminiani.
MÚSICA: León Siminiani.

OPERA PRIMA

Sinopsis:

Esta es la historia de alguien que una vez amó a una mujer en un desierto, armado solo con una cámara. León Siminiani reflexiona, en primer lugar, sobre el fracaso de su vida sentimental. Todo ello se trata de un montaje hecho con imágenes grabadas. Además, la trama se desarrolla durante un viaje a las dunas, donde, sin duda, la mujer se convierte en el centro de todo.

Por un lado, a Siminiani siempre le han fascinado los juegos formales y las paradojas del lenguaje, tanto el oral como el visual. Por otro lado, también disfruta de los juegos especulares y las simetrías. De hecho, esta pieza es, hasta ahora, la más simétrica que ha realizado.

En primer lugar, en la primera parte de la obra, construye un dispositivo formal que, al principio, vence y convence al espectador. Sin embargo, en la segunda parte, este proceso cambia radicalmente. En esta ocasión, Siminiani derrota al espectador cuando convierte el desmontaje de ese mismo dispositivo en el eje narrativo de la obra.

Mientras tanto, a lo largo del recorrido, el director nos muestra una parte de sí mismo. Además, nos ofrece una lección de lenguaje cinematográfico. Y, por si fuera poco, lo hace sin perder su fino sentido del humor. De este modo, logra acercar dos formas de entender la cultura audiovisual. Por un lado, tenemos la cultura que construye un lenguaje enmascarado, la del realismo y la credibilidad. Por otro lado, la deconstrucción cinematográfica, la cual refleja el final de la utopía como la entendió el modernismo.

Y, al final de todo, todo esto ocurre por una sola razón: el (des)amor.

El filme Límites: 1ª persona participó en la edición 2010 del Festival de cine el ojO cojo en ese sentido nos sentimos honrados de haberla exhibido.

Visita nuestro blog

Verificado por MonsterInsights