Título: ¡Hola!
Título original: ¡Waramutsého!
Año: 2008
Director: Kouemo Yanghu Auguste Bernard
Genero: Ficción
Duración: 21′
País: Camerún
Idioma original: Francés/Kinyrawanda
Subtítulos: Castellano e Inglés
Intérpretes: Steve Achiepo, Clément Ntahobari
Producción: Courte Échelle Prod
Guión: Bernard Auguste Kouemo Yanghu
Edición y Montaje: Jean-Michel Cazenave, Geoffroy Cernaix
Dirección de fotografía: Bertrand Artaud
Sonido: Mathieu Deschamps
Música: Philippe Bonnaire
Sinopsis
Primero, Kabera y Uwamungu son dos amigos que viven juntos en Toulouse. Uno es Hutu y el otro es Tutsi, en ese orden. Luego, llega el caos a su país. Y al final, Kabera se entera que su familia ha sido parte de una masacre y, encima, hacia la familia de su gran amigo.
Genocidio de Ruanda e impacto en la amistad
El genocidio de Ruanda fue un intento de exterminio de la población tutsi por parte del gobierno hegemónico hutu de Ruanda entre el 7 de abril y el 15 de julio de 1994, en el que se asesinó aproximadamente al 70 % de los tutsis. Se calcula que entre 500 000 y 1 000 000 de personas fueron asesinadas. La violencia sexual fue generalizada; se cree que fueron violadas entre 250 000 a 500 000 mujeres durante el genocidio. Aunque el conflicto duró solo tres meses, sus secuelas continúan afectando profundamente al país. Además, el trauma colectivo, la pérdida de generaciones enteras y la fragmentación social, por ejemplo, aún se sienten. Asimismo, el silencio internacional, sin embargo, contribuyó a que el horror se prolongara. Por lo tanto, recordar estos hechos no solo es necesario, sino también urgente.
¡Hola!: como película reflejo de un conflicto étnico
La película ¡Hola! de Kouemo Yanghu Auguste Bernard no solo nos enfrenta a la brutalidad del genocidio de Ruanda, sino que también nos sumerge, además, en el dilema moral y emocional de quienes, lejos de su tierra natal, deben lidiar, por un lado, con las consecuencias de una violencia que los alcanza incluso en la distancia. Por otro lado, refleja cómo el pasado colectivo irrumpe, sin previo aviso, en la cotidianidad, generando conflictos internos que transforman la percepción del otro, de uno mismo y del hogar perdido.
¡Hola!: amistad y traición en tiempos de guerra
A través de la amistad entre Kabera y Uwamungu, el filme nos obliga, además, a reflexionar profundamente sobre la identidad, la culpa heredada y, por tanto, la imposibilidad de escapar de la historia. Asimismo, expone cómo los vínculos personales pueden romperse o fortalecerse bajo el peso de traumas colectivos y heridas aún abiertas.
Palmarés
2009
- Cinema Africano Asia America Latina de Milán: Premio a Mejor Película Corta Africana; Premio ISMU por merito Pedagógico.
- FESPACO: Premio de bronce a Mejor Película Corta.

El filme ¡Hola! participó en la edición 2010 del Festival de cine el ojO cojo en ese sentido nos sentimos honrados de haberla exhibido.
Visita nuestro blog