Todos estamos hechos de la misma esencia
Todos estamos hechos de la misma esencia

Domicilio habitual

Fotograma de la película Domicilio Habitual, que aparece una mujer arreglada con un bolso rojo en la mano en el marco de la puerta de una casa.

TÍTULO: Domicilio habitual

TÍTULO ORIGINAL: Domicilio habitual

AÑO: 2005

DIRECTOR: R. Robles Rafatal

GÉNERO: Ficción

DURACIÓN: 17’

PAÍS: España

FORMATO ORIGINAL: Cine 35 mm

TIPO: Color

IDIOMA ORIGINAL: Castellano

INTÉRPRETES: Araceli Campos, Terele Pávez, Laura Baena, Juanma Lara, Alberto González, Ana Iglesias, M José Parra, Miguel A. Linares.

PRODUCCIÓN: R. Robles Rafatal

GUION: R. Robles Rafatal

EDICIÓN/MONTAJE: R. Robles Rafatal

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: M. González Coleta

SONIDO: J.C. del Castillo

MÚSICA: Ignacio Honiche

Sinopsis

Introducción a la cotidianidad en los años 60

Domicilio Habitual ofrece un retrato profundo de la vida de un ejecutivo español en los años 60. Desde que despierta hasta que regresa a casa, cada momento revela la monotonía y alienación en la vida moderna. Por lo tanto, la obra muestra una realidad cotidiana llena de tensiones. Además, invita a observar con atención los detalles que suelen pasar desapercibidos. Así, el filme se convierte en un reflejo de la época. En definitiva, presenta un análisis crítico de la vida social de entonces.

La rutina del Sr. Ramírez: un día en la vida

La película sigue al Sr. Ramírez, quien vive una existencia predecible pese a su éxito. Por ejemplo, desde que su secretaria le lleva el café hasta las interacciones con su esposa y empleados, se evidencian tensiones internas. Por lo tanto, la obra expone contradicciones entre apariencia y realidad. Además, esta rutina cotidiana resalta el vacío emocional del protagonista. En efecto, su día muestra la lucha entre el deber y el deseo. Así pues, estas escenas constituyen el eje central de la película. Asimismo, reflejan una crítica social que no pasa desapercibida.

Crítica social y simbolismo visual

Más allá del individuo, el filme ofrece una crítica a la sociedad de consumo y el vacío existencial. Gracias a su estilo visual y narrativo, cuestiona normas sociales impuestas. Por lo tanto, anima a cambiar percepciones y valores tradicionales. A su vez, utiliza símbolos y metáforas para potenciar su mensaje. Por lo tanto, cada recurso visual contribuye a la fuerza de esta crítica. De hecho, la combinación de elementos refuerza el impacto general.

El impacto de la alienación moderna

El filme muestra cómo la alienación afecta al individuo y la sociedad. Por ejemplo, las relaciones del protagonista reflejan desconexión emocional. Asimismo, los espacios fríos y repetitivos subrayan su aislamiento. Por ende, la obra presenta una imagen del vacío que genera el consumismo. Además, estas representaciones ayudan a visualizar los efectos del estilo de vida actual. Así, la película se vuelve una ventana hacia esta problemática social.

El tiempo y la identidad en conflicto

Durante el día, se evidencian tensiones entre los deseos internos y las expectativas externas. Así, Domicilio Habitual retrata la lucha por la autenticidad en una época marcada por la rutina. Por consiguiente, la película muestra cómo la identidad se construye y se tensiona con el paso del tiempo. Finalmente, la obra exhibe la constante tensión entre el yo interior y las exigencias sociales.

Palmarés

2006

Certamen de Cortos Andaluces.

  • Mejor Interpretación Femenina.
  • Premio Público.

XIX Festival de Cine Español de Estepona

  • I Premio Mejor Corto Andaluz

Festival de Peralta en Navarra

  • Premio Mejor Interpretación Femenina. Araceli Campos
Cartel de la película Domicilio Habitual. La sombra de una mujer arrodillada en el suelo y dentro de la silueta tres rostros de mujer.

El filme Domicilio habitual participó en la edición 2007 del Festival de cine el ojO cojo en ese sentido nos sentimos honrados de haberla exhibido.

Visita nuestro blog

Verificado por MonsterInsights