TÍTULO: Prostituida
TÍTULO ORIGINAL: Prostituida
AÑO: 2009
DIRECTOR: Frida Spiwak
GÉNERO cinematográfico: Documental
DURACIÓN: 51’
PAÍS: Colombia
FORMATO ORIGINAL: HDV
TIPO: Color
IDIOMA ORIGINAL: Español
SUBTÍTULOS: Inglés
PRODUCCIÓN: Ángela Lara
GUIÓN: Frida Spiwak
EDICIÓN/MONTAJE: Esteban Muñoz
SONIDO: Diego Balanta
MÚSICA: Diego Andrés González Serrato
OPERA PRIMA
SINOPSIS:Prostituida
«Prostituida» es un documental impactante que da voz a 11 mujeres, quienes comparten sus conmovedores testimonios de vida. Además, a través de sus palabras y gestos, estas valientes mujeres arrojan luz sobre una realidad que dista mucho de ser lo que algunos llaman una «vida alegre» o una «vida fácil». El documental se basa en una profunda investigación en el ámbito del trauma psicológico y los derechos humanos.
Ciertamente, «Prostituida» profundiza en las experiencias de estas mujeres, destacando sus luchas y desafíos. Como un testimonio de la complejidad de sus vidas, revela las secuelas psicológicas y emocionales que enfrentan a diario.
Como resultado, la película arroja un poderoso enfoque sobre la importancia de comprender la realidad de quienes se encuentran en situaciones similares. Especialmente, destaca la necesidad de una reflexión crítica sobre la explotación sexual y el trauma que estas mujeres enfrentan.
Entonces, cuando las historias se entrelazan y se desvela la verdad detrás de la fachada, el documental toma un rumbo decisivo. Después de todo, estas mujeres merecen ser escuchadas y respetadas en su lucha por la dignidad y los derechos humanos.
Eventualmente, a medida que se desarrolla la narrativa, «Prostituida» nos sumerge en un viaje que nos confronta con las realidades incómodas y dolorosas de la explotación sexual. Finalmente, nos reta a considerar nuestra responsabilidad como sociedad en la protección y el apoyo a quienes han sido víctimas.
Igualmente, mientras estas mujeres comparten sus historias de dolor y resiliencia, el documental nos muestra que, aunque sus vidas estén marcadas por la explotación, su espíritu inquebrantable y su búsqueda de justicia pueden inspirarnos a actuar. Luego, nos recuerda que, aunque el tema sea difícil, es vital abordar la explotación sexual desde una perspectiva humanitaria y de derechos humanos. Porque, por encima de todo, «Prostituida» nos llama a la acción, instándonos a defender la dignidad y los derechos de todas las personas, sin importar las circunstancias en las que se encuentren.
El filme Prostituida participó en la edición 2010 del Festival de cine el ojO cojo en ese sentido nos sentimos honrados de haberla exhibido.