Todos estamos hechos de la misma esencia
Todos estamos hechos de la misma esencia

Semillas que el mar arrastra

fotograma del documental semillas que el mar arrastra

TÍTULO: Semillas Que El Mar Arrastra

TÍTULO ORIGINAL: Graines Que La Mer Emporta

AÑO: 2008

DIRECTOR: El Hadji Samba Sarr

GÉNERO CINEMATOGRÁFICO: Documental

DURACIÓN: 62′

PAÍS: Senegal

FORMATO ORIGINAL: Dvcam

IDIOMA ORIGINAL: Wolof/Español/Francés

SUBTÍTULOS: Español Y Francés

INTÉRPRETES: Mamadou Gueye, Vieux Lelou, Odiane Macisse, Moussa Diallo, Medoune Cisse

PRODUCCIÓN: Tingldo Film (Espana)

GUIÓN: El Hadji Samba Sarr

EDICIÓN/MONTAJE: El Hadji Samba Sarr

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: El Hadji Samba Sarr

SONIDO: Angel Fraguela

MÚSICA: Mamadou Sene

SINOPSIS:

Voces que el mar no ha logrado silenciar

Semillas que el mar arrastra es un documental que entrelaza memoria, identidad y pertenencia. Lo hace a través de los relatos de comunidades afrodescendientes e indígenas marcadas por el desplazamiento forzado en las costas del Pacífico colombiano. Desde el inicio, nos sumerge en una narrativa íntima, casi poética. Nos invita, sobre todo, a escuchar voces que el mar no ha logrado silenciar.

El mar como testigo y símbolo

Para empezar, el mar es más que paisaje: es un personaje. Presente siempre, observa alegrías pasadas y tragedias actuales. A la vez, las olas arrastran objetos y recuerdos. Así, simbolizan pérdidas, pero también comienzos. Mientras tanto, la cámara recorre manglares, playas y ríos. A través de estos espacios, dibuja una geografía emocional: heridas abiertas, pero también esperanza.

Mujeres que sostienen la memoria

Además, el filme da voz a las mujeres: madres, hijas, abuelas. Ellas sostienen la vida. Preservan la cultura. Y lo hacen frente al olvido. No obstante, no hay victimismo. Al contrario, se celebra la dignidad. También, la fuerza de quienes resisten. Por si fuera poco, Semillas que el mar arrastra recuerda que la memoria vive en muchos lugares.

Una denuncia desde la belleza

Este documental no solo muestra una realidad, sino también la interpela. Nos cuenta que esta historia no es lejana, denuncia la situación, habla del conflicto armado, del abandono estatal. Y lo hace sin caer en lo explícito, sino con una estética cuidada, una banda sonora envolvente y una fuerza que conmueve.

Un viaje poético hacia la resistencia

Semillas que el mar arrastra no se limita a documentar el dolor. También celebra la resistencia, la continuidad cultural y el poder de la palabra. Su propuesta nos invita a mirar y escuchar con atención, a reconocer que, en cada ola, también viajan semillas de futuro.

PALMARES:

2007:

Festival Imagen y vida- Mejor Documental

Cartel de Semillas que el mar arrastra.

El filme Semillas que el mar arrastra participó en la edición 2008 del Festival de cine el ojO cojo en ese sentido nos sentimos honrados de haberla exhibido.

Visita nuestro blog.

Verificado por MonsterInsights