Título: Ursdon: territorio de soledad
Título original: Ursdon: Territorya odinochestva
Año: 2007
Director: Mariya Kozlova
Género: Documental
Duración: 00:26:00
País: Rusia
Formato original: 35mm
Tipo: Color
Idioma original: ruso
Subtitulos: Inglés
Producción: TRIF
Guión: Mariya Kozlova
Edición/Montaje: Mariya Kozlova
Dirección en fotografía: Dimitry Rakov
Sonido: Galina Alekseva, Yarosla Sapozynikov
Sinopsis
Ursdon: Entre lo Real y lo Invisible
Ursdon, Terrtorya Odinochestva es un viaje hipnótico a través de los límites invisibles entre lo real y lo imaginario. La historia se sitúa en Tuva, una región remota en la frontera de Mongolia, donde el tiempo parece suspenderse. En este sentido, las leyes del mundo físico comienzan a desdibujarse.
Tres Caminos, Una Soledad
Allí habitan tres chamanes, cada uno con una conexión única con los espíritus y los secretos del universo. A pesar de todo, ninguno de ellos ha escapado a la soledad. Sin embargo, siguen caminando entre la ilusión, la verdad y la falsedad.
Uno habita en el silencio de las montañas; otro, en los susurros del viento; el tercero, entre voces que solo él escucha. De la misma manera, sus visiones pueden ser guía o castigo. Por consiguiente, sus vidas están marcadas por la incomprensión.
Ursdon como Reflejo del Alma
A continuación, uno de ellos comienza a dudar de su don. Mientras tanto, otro lucha contra el miedo que le provoca su poder. Por otro lado, el tercero se pregunta si su soledad es elección o castigo. En consecuencia, los une un vínculo invisible que jamás se expresa.
De hecho, la narrativa fluye como una danza entre lo visible y lo invisible. En general, cada escena revela una capa más profunda del alma humana. De todas maneras, los paisajes de Tuva no son solo un escenario, sino un reflejo de quienes los habitan.
Soledad, Espíritu y Visión
Finalmente, Ursdon no es solo una historia sobre chamanismo. Al fin y al cabo, es una meditación poética sobre la soledad, el misterio y lo inasible.
El filme Ursdon participó en la edición 2008 del Festival de cine el ojO cojo en ese sentido nos sentimos honrados de haberla exhibido.
Visita nuestro blog