Todos estamos hechos de la misma esencia
Todos estamos hechos de la misma esencia

Conductas y condicionantes del comportamiento grupal

TÍTULO: Conductas y condicionantes del comportamiento grupal
TÍTULO ORIGINAL: Conductas y condicionantes del comportamiento grupal
AÑO: 2005
DIRECTOR: Andres Felipe Olivera
GÉNERO cinematográfico: documental
DURACIÓN: 20 minutos
PAÍS: Argentina
FORMATO ORIGINAL: DVD color
TIPO: (color o blanco y negro)
IDIOMA ORIGINAL: castellano
INTÉRPRETES: Felipe Goñi
PRODUCCIÓN: Marina Grau
GUIÓN: Andres Fellipe Olivera
EDICIÓN/MONTAJE: Daniel Fausto Zuliani
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:Victoria Margheim
SONIDO: Andres Felipe Olivera

Opera prima

Sinopsis

En su ópera prima, el director Andrés Felipe Olivera nos sumerge en un profundo análisis del comportamiento grupal en el documental «Conductas y Condicionantes del Comportamiento Grupal». En un recorrido de 20 minutos, Olivera explora las complejidades de cómo las interacciones sociales moldean nuestras decisiones y acciones dentro de grupos. La narrativa se centra en preguntas fundamentales: ¿Qué define una masa y cuántas personas la constituyen? ¿Cómo influyen los factores ambientales y contextuales en las dinámicas grupales?

El documental investiga la tensión entre la libertad individual y la influencia colectiva, cuestionando si nuestras acciones dentro de un grupo son verdaderamente autónomas o están condicionadas por las expectativas sociales y las dinámicas de poder. A través de testimonios de expertos y ejemplos históricos y contemporáneos, se examina cómo los grupos pueden adoptar comportamientos que a menudo difieren de las decisiones individuales de sus miembros.

Además, se explora la predisposición de los grupos a la violencia, analizando los factores que pueden desencadenar comportamientos agresivos o conflictivos en masa. Desde la influencia de líderes carismáticos hasta la influencia de la cultura y las normas sociales, el documental ofrece una mirada profunda y reflexiva sobre cómo se forman, evolucionan y comportan los grupos humanos en diversas situaciones sociales y políticas.

El filme participó en la edición 2006 del Festival de cine el ojO cojo en ese sentido nos sentimos honrados de haberla exhibido.

Visita nuestro blog

Verificado por MonsterInsights