
TÍTULO: Prohibido Olvidar: Rubén Gotay
TÍTULO ORIGINAL: Prohibido Olvidar: Rubén Gotay
AÑO: 2009
DIRECTOR: Luis Rosario Albert
GÉNERO: Documental
DURACIÓN: 47′
PAÍS: Puerto Rico
TIPO: Documental
FORMATO ORIGINAL: DV
IDIOMA ORIGINAL: Castellano
INTÉRPRETES: Francisca Córdova de Gotay, Loyda Gotay, Ana Luisa Gotay, Dra. Matilde, Albert Robatto, Dr. Jorge Rodríguez Beruff , Dr. Luis Ferrao Delgado, Dr. Carmelo Delgado Cintron, José Santiago y Francisco Carvajal.
PRODUCCIÓN: Marel Malaret, Wanda I. Aponte, Luis Rosario Albert
GUIÓN: Luis Rosario Albert
EDICIÓN/MONTAJE: David Moscoso Espinoza
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Miguel Nazario
SONIDO: Pablo Seguí Hernández y Wanda I. Aponte Díaz
Sinopsis
Luis Rosario Albert dirige este episodio dedicado a Rubén Gotay y los puertorriqueños en la Guerra Civil Española. Su investigación está basada en las memorias de Rubén Gotay durante el conflicto, texto publicado tras su regreso en 1939 y reimpreso en España en el 2008, Mientras arde la hoguera: impresiones de un corresponsal.
Fue un 25 de julio de 1898 que por las costas de Guánica el ejército norteamericano, liderado por el General Miles, invadió nuestras tierras a fuerza de cañones como parte de la Guerra Hispanoamericana. De ser colonia española, Puerto Rico pasó a ser explotado por los Estados Unidos junto a Cuba, Filipinas y Guam. Este suceso, que ha querido ser borrado de nuestra historia, demuestra el carácter criminal y genocida del imperialismo yanqui. Prometiendo libertad, igualdad y justicia social nos han impuesto un sistema colonial por los últimos 125 años, convirtiendo así a nuestro país en la primera colonia militar industrial del mundo.
Hacemos un llamado a manifestarnos este próximo 25 de julio frente al máximo símbolo de la ocupación militar, el Fort Buchanans en Guaynabo, en repudio a la invasión norteamericana y bajo el lema “Guerra a la guerra”, en oposición a lo que se vislumbra como un posible conflicto mundial, en donde sufrirán los trabajadores del mundo el más alto precio, sus vidas. ¡Queremos paz entre naciones y guerra entre clases! ¡Levantémonos contra el sistema capitalista-colonial! ¡No a la guerra inter-imperialista! ¡Que viva el Comunismo!
El filme Prohibido olvidar: Rubén Gotay participó en la edición 2011 del Festival de cine el ojO cojo en ese sentido nos sentimos honrados de haberla exhibido.
Visita nuestro blog https://el-ojocojo.blogspot.com/
